top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Claudia Rodríguez

Evaluación de identidad y vocación docente en Escuelas Normales.


La propuesta tiene por objetivo explorar la identidad de los jóvenes que ingresan a la Educación Normal. Cada joven vive dicha transición de forma diferente, en función de sus expectativas, antecedentes, recursos y posibilidades. Sus visiones de futuro representan un factor modulador importante en dicha experiencia.


En las Escuelas Normales podemos identificar tres tipos distintos de factores que le demandan al joven esfuerzos estratégicos de integración. Por una parte, a la institución como espacio de relaciones reguladas, su estructura y su organización, sus dimensiones, sus normas y disposiciones. En otro nivel, a su currículo, rutinas e identidad profesional. Y también debe integrarse socialmente, lo que se refiere a los distintos tipos de relaciones con los actores que participan en dicho campo, los funcionarios, los profesores, los estudiantes, y los trabajadores. La forma en que cada estudiante responde a estos tres tipos de demandas irá configurando su trayectoria por la institución e irá conformando y reconfigurando su identidad, como individuo, como estudiante y como ciudadano. Conocer ese proceso desde el punto de vista del propio individuo es la perspectiva que anima la construcción de un instrumento de medida.


Los objetivos del trabajo son:

  1. Caracterizar las distintas experiencias de integración académica, institucional y social de los jóvenes aspirantes a las Escuelas Normales

  2. Identificar sus motivaciones, expectativas y atribuciones relacionadas con estudiar para profesor de educación básica.

  3. Identificar los conocimientos y habilidades que sobre las prácticas de integración académica, institucional y social tienen los aspirantes a la Escuela Normal.

Como producto final se entrega un reporte técnico y base de datos.



Dra. Claudia Rodríguez


claudia.tecnoestata@gmail.com






6 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page