top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Claudia Rodríguez

Programa de Mejora Empresarial

Actualizado: 20 ene 2023


Se realizó una evaluación diagnóstica de capital humano en una empresa de Hermosillo, Sonora, midiendo los rasgos de personalidad, el apoyo familiar hacia la conducta laboral y la calidad de vida.


Por un lado, los rasgos de personalidad que denotan y conforman la identidad psicológica de los individuos, actualmente llamados recursos psicológicos, son las herramientas para enfrentar las exigencias del medio, siendo los siguientes: autoconcepto, locus de control, enfrentamiento de los problemas y orientación al logro y evitación al éxito. Además, un constructo de contraste que es el bienestar subjetivo que mide la satisfacción con la vida (Vera, Laborín, Domínguez, Peña, 2003)


Apoyo familiar hacia la conducta laboral


House (1981) propone cuatro tipos de apoyo:

  1. instrumental (ayuda en las tareas),

  2. emocional (afecto y ayuda para afrontar las emociones negativas),

  3. informacional (consejos y sugerencias, p.e.) y

  4. evaluativo (comparaciones sociales para la autoevaluación social).


Al trabajador en su familia le valoran como persona por su esfuerzo y su labor en el trabajo y están dispuestos a ayudarle y a compartir responsabilidades.


Calidad de Vida


Finalmente, revisamos la encuesta de calidad la cual está constituida por 5 áreas, vivienda y entorno, gestión del tiempo libre, relaciones familia-pareja, salud física y área emocional.


Como producto final se realizó la entrega de un reporte técnico.


Referencias:


Vera Noriega, J. Á., Laborín Álvarez, J. F., Domínguez Ibáñez, S. E., & Peña Ramos, M. O. (2003). Identidad psicológica y cultural de los sonorenses. Región y sociedad, 15(28), 3-45.


House, J.S. (1981). Work Stress and Social Support. Reading, Mass: Addison-Wesley.






Dra. Claudia Rodríguez

claudia.tecnoestata@gmail.com




7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page