top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Claudia Rodríguez

Taller de tutoría individual para docentes.

Actualizado: 29 may 2023

Uno de los tres objetivos estratégicos del Plan Sectorial de Educación 2019-2024, en el subprograma Educación Superior, es mejorar la calidad de la Educación superior; para el logro de este objetivo se propone como una de las líneas de acción, promover los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional que consideren, entre otros aspectos: La atención individual y de grupo a estudiantes mediante Programas Institucionales de Tutorías; el diseño e implementación de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio en los alumnos; la mejora de las tasas de retención y titulación oportuna, y la regularización de alumnos rezagados; impulsar los programas de capacitación de profesores en habilidades docentes, en tutelaje individual y en grupo de estudiantes, y en la operación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje.


El rol que habitualmente han desempeñado los profesores deberá sufrir una importante transformación, de manera que ya no sean fundamentalmente conferencistas o expositores, sino además Tutores; guías que conduzcan los esfuerzos individuales y grupales de autoaprendizaje por parte de los alumnos; personas que los induzcan a la investigación o a la práctica profesional; y ejemplos de compromiso con los valores académicos, humanistas y sociales que promuevan las Instituciones de Educación Superior .


Una de las acciones recomendadas por las políticas federales de educación superior que pueden asegurar este impulso, es la tutoría, a la que se le ha considerado una práctica transformadora de docentes, estudiantes e instituciones educativas; así, por ejemplo, en el PROMEP, PIFOP y PRONABES, se ha puesto como un parámetro de evaluación de los planes de estudio, la existencia de un programa de tutoría. Esta táctica ha sido impulsada a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales para elevar la calidad educativa en nuestro país. En esta propuesta, destaca a la tutoría como una estrategia orientada a la atención individual y de pequeños grupos de estudiantes, dentro de un programa institucionalizado, como una línea a seguir que impulsa el enfoque educativo centrado en su aprendizaje.


Propósitos del taller:

El taller está encaminado a lograr que el profesor no solo sea capaz de entender los contenidos de los objetivos de la tutoría grupal sino a su vez elaborar un primer borrador de lo que sería la unidad de aprendizaje para las 9 unidades que constituyen el plan de tutorías grupales. A su vez establecer la gradación de objetivos de primero a sexto semestre. Considerando que cada tutoría grupal en cada una de las 9 unidades de aprendizaje tiene una duración de 8 horas, haciendo un total de 72 horas en 6 semestres, considerando 12 horas por semestre.




Dra. Claudia Rodríguez


claudia.tecnoestata@gmail.com







5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page