top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Claudia Rodríguez

Estudio de factibilidad para Universidades en relación a nuevas carreras

Estudio de factibilidad para Instituciones de Educación Superior en relación a la apertura de nuevas carreras


Los cambios sociales derivados de la globalización, el mercado laboral, las nuevas tecnologías de la información, ocasionan que las Instituciones de Educación Superior ajusten nuevas propuestas de carreras académicas con el objetivo de responder a las demandas actuales relacionadas con los perfiles académicos que requiere la región en particular.


La factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.


Inicialmente, se requiere revisar;

El plan estatal de desarrollo

El Programa de desarrollo y educación

El programa de ciencia y tecnología de la entidad.


Un segundo momento.

El procedimiento implica el estudio del mercado laboral determinando las necesidades de futuros cuadros y los servicios que requieren en cada una de las regiones, así como los perfiles de las carreras.


Un tercer momento.

Llevar a cabo una encuesta con los empleadores para conocer el tipo de demandas que ellos requieren satisfacer, el tipo de servicios y de alianzas que son necesarias con el sector productivo.


Un cuarto momento.

Realizar una encuesta con estudiantes de los Bachilleres en la zona de influencia. Se requiere llevar a cabo un análisis socioeconómico y de expectativas educativas de los alumnos que se encuentran actualmente estudiando en Educación Media Superior en la zona.


Un quinto momento.

Definir las características del cuerpo de profesores y su perfil profesional, además de sus habilidades y capacidades como cuerpo docente.


Por último, entrega de reporte técnico y base de datos de las encuestas realizadas.




Dra. Claudia Rodríguez


claudia.tecnoestata@gmail.com







9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page